Franco Melián descubrió su vocación artística al colaborar en la realización de varias exposiciones artesanales en el taller de bellas artes de la Fundación Sophia.

Fue durante la gestación de la exposición “Un Viaje por el Mundo Maya”, en la que Franco Melián se “embarró” las manos para modelar el busto del rey Pakal de Palenque, una de las piezas estrella de la exposición itinerante “Tesoros Mayas” del fondo artístico de la Fundación Sophia en Palma de Mallorca.

“Al principio me lo tomé como un desafío, ya que nos habíamos propuesto reproducir algunas de las obras más destacadas de los distintos sitios arqueológicos mayas de Mesoamérica”, explica Franco Melián. “Pero a medida iba moldeando a partir de unas fotografías en alta resolución, sentí una extraña fluidez dentro de mí, que desde entonces he venido cultivando en los últimos años”, añade.

Franco Melián moldeanEl joven escultor Franco Melián descubrió su vocación al “embarrarse” las manos moldeando piezas para las exposiciones itinerantes de la Fundación Sophia, como parte del programa de formación no reglada. Foto Fundación Sophia

La elaboración de exposiciones es uno de los componentes prácticos en la formación no reglada que reciben los voluntarios culturales que colaboran en el taller de bellas artes de Fundación Sophia. “Situarse en el contexto histórico y recrear las circunstancias de una cultura o civilización ayuda a comprender los distintos procesos de desarrollo del pensamiento humano”, comenta Antonio Marí, director ejecutivo de esta institución.

Franco Melián tuvo en el taller de bellas artes el marco idóneo para descubrir el artista que llevaba dentro” elabora Antonio Marí. “También hay que decir que es muy hábil con la carpintería y la soldadura, así como una capacidad especial para materializar ideas, adaptándolas a los recursos disponibles”, agrega.

El joven artista Franco Melián descubrió su talento por la escultura, elaborando figuras para una exposición didáctica sobre los Mayas. Foto Fundación Sophia

El Rey Pakal
El busto de K’inich Janaahb’ Pakal es una de las piezas estrella de la exposición “Tesoros Mayas”. Pakal fue uno de los gobernantes más famosos de la ciudad maya de Palenque en México, y la obra original fue encontrada en el ajuar funerario de su tumba, descubierta por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuiller en 1952.

El escultor Franco Melián moldeó el rostro del rey maya Pakal de Palenque, a partir de unas imágenes en alta resolución. Foto Fundación Sophia

El joven escultor Franco Melián moldeó la obra a partir de imágenes en alta resolución de la reproducción del busto realizado por los conservadores del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, ya que los originales están muy deteriorados.

El Rey Pakal (603-683 d.C.) fue uno de los gobernantes más longevos de la ciudad estado de Palenque, que en sus 68 años de reinado construyó muchos de los templos y pirámides cuyas ruinas destacan el esplendor alcanzado durante el período clásico maya y manifiestan la importancia de esta urbe mesoamericana.

Además del busto, la muestra itinerante Tesoros Mayas incluye una ambientación del sarcófago de este histórico personaje. “La muestra es un acercamiento a todos los aspectos que impulsaron esta civilización en la espesura de los bosques de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador”, explica Antonio Marí.

Sophia es una fundación privada de carácter docente, cuyos principios fundacionales son difundir el pensamiento y el arte de las culturas tradicionales, mecenar a jóvenes artistas e investigadores y promover el voluntariado, especialmente en el ámbito de la cultura.

Sergio G. García
Departamento de Prensa | Fundación Sophia

 

Abrir chat
¿te podemos ayudar?
Hola, Te atenderemos lo antes posible.
Nuestro horario de Whatsapp es de lunes a viernes de 18 a 21:30 h