Un año y medio ha llevado a los jóvenes artistas y voluntarios del taller de bellas artes de la Fundación Sophia poder reproducir con fidelidad el trono del faraón, una de las piezas principales de las exposiciones itinerantes “Los Tesoros de Tutankamón” y “Reinos del Silencio”.

“Nos hemos tomado nuestro tiempo en la realización de esta pieza, ya que es una verdadera obra de arte”, explica Mónica Gutiérrez, responsable del taller de bellas artes de la Fundación Sophia y comisaria de las exposiciones. “Ha habido un proceso de investigación antes de la realización, como es el caso en cada una de las piezas de esta colección, que han sido elaboradas artesanalmente”, añade.

Trono de Tutankamón
Voluntarios culturales del taller de bellas artes de la Fundación Sophia, mientras decoraban el «Trono de Tutankamón».

Esta colección está compuesta por una cuidada selección de 44 reproducciones, inspiradas en las originales que se exponen en el Museo de El Cairo en Egipto. Las piezas han sido confeccionadas con el asesoramiento artístico y documentación de instituciones especializadas, como el Graffith Institute o el British Museum  en el Reino Unido y por egiptólogos españoles.

El trono original de Tutankamón está elaborado de madera decorada con pan de oro, plata, pasta de vidrio y piedras semipreciosas como el lapislázuli y mide 53 cm de ancho x 65 de fondo y 104 de alto. Actualmente es una de las piezas más atractivas en el Museo Egipcio en El Cairo, como parte del ajuar funerario descubierto por el egiptólogo inglés Howard Carter el 4 de noviembre de 1922.

La reproducción elaborada en Palma de Mallorca posee las mismas dimensiones y ha sido confeccionada de madera, también decorada con pan de oro y hoja de plata, representando fielmente los detalles originales. La pasta de vidrio y las piedras semipreciosas han sido reproducidas con diversos materiales, hábilmente pintados para acercarse lo más posible a la realidad.

Trono de Tutankamón - Taller de Bellas Artes
La reproducción del «Trono de Tutankamón» fue elaborada en el taller de Bellas Artes de la Fundación Sophia en Palma de Mallorca.

“Esta ha sido la parte más difícil de este proyecto: ceñirse lo más posible a la realidad y creo que lo hemos logrado” comenta Mónica Gutiérrez. “El proceso ha sido enriquecedor para todos los que hemos colaborado en su realización, ya que además de cultivar el arte a través de la práctica, profundizamos en la cosmovisión de esta civilización, para comprender la simbología detrás de cada pieza”, agrega.

El trono del rey es parte de la exposiciones itinerantes Los Tesoros de Tutankamón” y “Reinos del Silencio(www.exposicionesdidacticas.com), que se exponen puntualmente en museos y centros culturales en España.

Sergio G. García
Departamento de Prensa | Fundación Sophia

Abrir chat
¿te podemos ayudar?
Hola, Te atenderemos lo antes posible.
Nuestro horario de Whatsapp es de lunes a viernes de 18 a 21:30 h