Infórmate de la próxima apertura de grupo

Taller de Mindfulness y Compasión

La compasión es el sentimiento que surge naturalmente en el alma, cuando desde el amor, contemplas el sufrimiento del mundo sin excluirte. Es la sensibilidad y apertura hacia el sufrimiento propio y de los demás junto a la motivación de aliviarlo y prevenirlo.

“La compasión es una valiosa fuente de fuerza interior, felicidad y éxito futuro”. Dalai Lama

La compasión es una cualidad del Ser que deriva de la interconexión que hay entre todos los seres: entre la tierra, el aire, la lluvia, los animales, los hombres, los bosques… entre toda la vida. Todos nos necesitamos mutuamente para vivir. Todos sabemos lo que es el sufrimiento. Todos estamos hermanados en el dolor… Tenemos un destino compartido, y en la medida que más consciente se está de ello, más compasión surge en el corazón del ser humano, pues la máxima “Somos Uno”, va cobrando mayor significado a medida que se cultiva la actitud compasiva. Y por ende, más solidario, tolerante y respetuoso se es.

De ahí que, relacionarnos con el sufrimiento de una forma amable y compasiva, es una actitud de vida “sabia” que todos podemos desarrollar.

Cultivar el amor, la compasión y el perdón para, desde una “atención cariñosa y amable”, poder manejar las situaciones difíciles con las que nos encontramos diariamente y para poder aplicarla también a uno mismo como antídoto contra la autocrítica, la auto-exigencia compulsivas, los juicios y auto-censuras que tanto daño nos hacen.

El Mindfulness o Atención Plena nos ayuda a serenar la mente y abrir el corazón para poder conectar con nuestra naturaleza esencial, bondadosa y compasiva por naturaleza.

Desde el punto de vista científico, podemos destacar que el desarrollo  de la compasión y la bondad amorosa ha demostrado ser  el mejor antídoto contra la depresión y la infelicidad,  pues su cultivo muestra un aumento sin precedentes en la actividad del córtex prefrontal izquierdo del cerebro, relacionado con las emociones positivas, mientras que la actividad en la zona del lóbulo derecho relacionada con la depresión disminuye. También disminuye la actividad de la amígdala, relacionada con el miedo y la ira.  

El Mindfulness o Atención plena nos ayuda a serenar la mente y abrir el corazón para poder conectar con nuestra naturaleza esencial, bondadosa y compasiva por naturaleza.

Temario del curso

Primera sesión

FUNDAMENTOS de la Atención Plena. La atención afectuosa. Cultivo de una atención con valores, basada en los postulados del Dr. Jon Kabat Zinn sobre las siete actitudes fundamentales que conducen naturalmente al desarrollo de la generosidad, la gratitud, el dominio de uno mismo, el perdón, la amabilidad, la compasión, la alegría empática, la ecuanimidad, etc.

Tercera sesión

LA AUTOCOMPASIÓN como fundamento de una actitud amorosa y compasiva hacia los demás. Mientras que el Mindfulness dice: “observa el dolor” , la auto-compasión nos propone: “date mucho cariño en medio de dolor”. El cultivo del amor y el respeto a uno mismo y del autocuidado nos acercan al corazón de los demás.

Segunda sesión

LA COMPASIÓN: el corazón del Mindfulness. La compasión y la autocompasión son habilidades que pueden ser entrenadas y nos permiten transformar el sufrimiento emocional en fortalezas. A la vez que producen cambios cerebrales que ayudan a optimizar las relaciones interpersonales, acrecentar nuestra sabiduría, y mejorar nuestra salud y nuestra felicidad.

Cuarta sesión

VIVIR EN PLENITUD: dar y recibir compasión. Gratitud y perdón. Cultivo de los tres sublimes sentimientos que nos permiten reconciliarnos con nosotros mismos, con los demás y con la vida.

 

Si quieres que otros sean felices, practica la compasión. Si quieres ser tu feliz, practica la compasión.

Dalai Lama

¿A quién va dirigido?

Este taller está diseñado para cualquier persona que desee crecer interiormente cultivando los estados de Presencia Plena, Compasión y Autocompasión. Ello incluye educadores, padres, profesionales de la salud, terapeutas y cualquier persona que aspire poder acompañar y ser útil a los demás en un proceso de transformación de la mente y del corazón. No requiere experiencia previa en meditación.

Metodología de las clases

galleta mindfulness

A cargo de:

Herminia Gisbert. Cofundadora de la Fundación y del Centro de Estudios Sophia. Creadora del Master en Sabidurías Tradicionales. Meditadora habitual y especialista  universitaria en Desarrollo Personal y Mindfulness. 

Horas / precio

Curso de  8 horas. / 4 sesiones. 2 horas a la semana
70 Euros. Estudiantes menores de 30 años 55 €
Diploma acreditativo

 

Solicitud de inscripción aquí:

 

Formas de pago:

- Mediante transferencia a la cuenta ES4630584510772720002263 (Entidad Cajamar). Indicando nombre completo y título del curso.

- A través de Paypal o con tarjeta:

Ir a cursos y talleres de  Mindfulness 

El Mindfulness te enseñará a conectar con tu verdadero potencial interior en cualquier circunstancia de la vida, por difícil que esta pueda ser, para que puedas extraer en el "aquí y en el ahora" la mejor versión de ti mism@.