Meditación realizada por Herminia Gisbert, especialista en mindfulness y prácticas contemplativas de Oriente, basada en las cualidades que el Dr. Kabat-Zinn (2003) señala como la actitud idónea para la práctica de la atención plena: No juzgar; paciencia; mente de principiante; confianza; no esforzarse; aceptación; y ceder.

Práctica de mindfulness para cultivar un estado de ecuanimidad con respecto al cuerpo, las emociones y los pensamientos, desarrollando la capacidad de observación despersonalizada, amable y sin juicios que nos permite liberarnos de tensiones y sufrimientos innecesarios.

La meditación de la montaña es una de las meditaciones mas poderosas para cultivar la ecuanimidad y la fortaleza interior. Por eso, su imagen puede ser un medio útil para establecernos con presencia , serenidad y firmeza en el aquí y en el ahora, más allá de los embates de la vida.

La meditación del Amor Benevolente, llamada en lengua Pali, Metta, es tal vez la meditación mas importante y popular de la Tradición Budista. Podríamos decir que Metta es el sentimiento de Amor Universal mas profundo que puede existir. Su significado y contenido es inmenso: bondad, dulzura, amabilidad, calma, solidaridad, tolerancia, alegría, afecto, reconocimiento, respeto, comprensión, compasión, perdón, pureza… Tú mismo puedes añadir a esta lista aquellas emociones positivas y creativas que te sean mas propias.

Dentro del desarrollo del Mindfulness para una vida plena y feliz, os presentamos esta "Meditación del cultivo de la felicidad y del bienestar interior". Las meditaciones de cultivo de estados saludables son una de las herramientas fundamentales de todas las tradiciones contemplativas de la humanidad, por los magníficos beneficios que reportan. Hoy sabemos, gracias a las neurociencias y la neuroplasticidad, que podemos cambiar, crear o reforzar conexiones neuronales a través del entrenamiento mental dirigido a cultivar estados como la felicidad, el bienestar, el amor, la compasión o la paz interior.

Dentro de la tradición Budista, las cuatro Moradas Sublimes, los 4 Inconmensurables o los cuatro Brhama Viharas, son alegóricamente hablando, los cuatro palacios donde habita la divinidad: al Amor benevolente y desinteresado, la divina Compasión, la Alegría por la felicidad de los demás y la Ecuanimidad . La meditación del cultivo de las cuatro Moradas Sublimes es una de las mas benéficas para el alma…Pues ¿cómo no hacer de uno mismo el hogar donde habiten tan divinos sentimientos?

La Montaña ha sido siempre uno de los símbolos mas importantes en todas las tradiciones de la humanidad. Ella nos recuerda cualidades tales como: estabilidad, firmeza, solidez, atemporalidad… La meditación de la montaña es una de las meditaciones mas poderosas para cultivar la ecuanimidad y la fortaleza interior. Por eso, su imagen puede ser un medio útil para establecernos con presencia , serenidad y firmeza en el aquí y en el ahora, más allá de los embates de la vida.

La profesora Herminia Gisbert, especialista en técnicas contemplativas tradicionales y vicepresidenta de la Fundación Sophia, ha realizado para todos aquellos que quieren introducirse en el fascinante y benéfico mundo de la meditación y del mindfulness una serie de meditaciones guiadas que ayudan en los primeros pasos del estado meditativo. 

La meditación de la sonrisa interior es una de las meditaciones Taoistas mas conocidas y usadas tanto en oriente como en occidente por sus benéficos efectos sobre la salud. Ella es una muestra de la delicada sensibilidad de esta milenaria tradición china, pues a través del poder de la energía de la sonrisa, uno va acariciando sus propios órganos internos para disipar tensiones físicas, emocionales y mentales.
Sonreírse a si mismo es dejarse acariciar por el Amor y la Gratitud, que como bien sabemos son fuente de felicidad y salud. 

Conferencia realizada en la Fundación Sophia de Palma de Mallorca a cargo de la profesora Herminia Gisbert, especialista en técnicas meditativas tradicionales y vicepresidenta de la Fundación Sophia. De su mano nos introduciremos en los conceptos básicos del mindfulness, descubriendo así una herramienta de trabajo personal excepcional.